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12 febrero, 2014

Enseñanza Centrada en el Alumno y en Su Aprendizaje (ECAA)

      Cuando escribí hace varios días sobre el aprendizaje autorregulado, decía que es un tipo de aprendizaje muy eficaz ya que el propio aprendiz evalúa el proceso de aprendizaje según se va produciendo. También avanzaba que esta corriente constructivista implica dar mayor responsabilidad al alumno que en tiempos pasados está de moda; se anuncia como un cambio de paradigma que empezó a finales del siglo pasado. Los teóricos de la educación señalan que se está desplazando el foco de atención desde el profesor al propio alumno, de cara ha procurar un aprendizaje más significativo.

      La enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje (ECAA) es de corte constructivista y comienza con este desplazamiento de la atención hacia el alumno. En este punto, los teóricos de la educación recalcan que las características propias de cada alumno, sus procesos cognitivos, motivación, voluntad y un ambiente positivo cobran importancia. Pasamos a un modelo que atiende a lo que pasa por dentro del niño, trascendiendo una concepción de "caja negra" (perspectiva psicológica que evita los procesos metacognitivos debido a su intangibilidad y se centra en las respuestas a los estímulos).

      Los principios psicológicos de la enseñanza centrada en el alumno se dividen por lo tanto en 4 factores, según McCombs (2003): metacognitivos y cognitivosmotivacionales y afectivos; sociales; y de individualidad. El alumno necesita sentirse capaz de realizar la tarea y alcanzar los objetivos. Para ello el profesor debe articular la estructura más conveniente para dar esa confianza, que pasa obligatoriamente por un vínculo afectivo entre los compañeros y el propio docente que delimite un camino común hacia el aprendizaje.

    Una vez aclarado el papel del alumno en la ECAA, es importante no caer en un postulado pendular y enfrentar el papel del alumno con el del profesor. No hay que entender este paradigma con el paso del profesor a un segundo plano, ya que este agente es imprescindible por su papel de guía y regulador del aprendizaje. No olvidemos que en un contexto de enseñanza-aprendizaje el profesor siempre aprende.

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