Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

28 febrero, 2014

Diseño de la Enseñanza Centrada en el Alumno Y en Su Aprendizaje (ECAA)

       En la anterior entrada traté sobre la importancia de la enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje (ECAA). Según Fink (2003) habría 12 pasos para llevar a cabo un modelo integrado en el aula basado en los principios de la ECAA (imagen de abajo).


       En mi opinión, los pasos más costosos son los relativos a la evaluación, que no son los de menor importancia precisamente. Por lo tanto, a la hora de elaborar programaciones didácticas dedico más tiempo a la elaboración de los contenidos y la selección de estrategias didácticas. Algo que me preocupa especialmente es conocer el contenido integralmente de modo que me sea posible centrarme en ciertos aspectos clave que garanticen la comprensión de mis alumnos. Hay que estar en todo momento anticipando qué es lo mejor para el aprendizaje del alumno, que es el centro de la educación. 

       Pese a que aún no soy maestro si que he podido elaborar unidades didácticas y he podido contrastar experiencias y métodos durante los períodos de prácticas. Desde mi limitada experiencia, considero muy completo el programa que propone Fink, aunque echo en falta alguna mención a la autoevaluación del propio profesor. Pese a que los pasos estén pensados en un entorno centrado en el alumno, el profesor es una pieza indispensable que tiene que autorregular su labor docente.

     Precisamente, para que los alumnos tengan un aprendizaje autorregulado (como dijimos anteriormente los alumnos deben monitorizar sus propios logros) deben aplicarse algunos de los pasos de Fink como “asegurarse de que todos los componentes están integrados”, “anticipar posibles errores", Y todo lo relativo a sus metas en el aprendizaje. Los alumnos deben trabajar paralelamente al profesor en un paradigma de aprendizaje autorregulado.

Palabras clave: ECAA, diseño integrado, autorregulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario